Crist Viu – de Cristina Martí

CRIST VIU!

“No balconeéis la vida, meteos en ella”

El Papa Francisco habla a los “jóvenes comprometidos”, anima a no encerrarse en pequeños grupos. La vocación del laico es ante todo caridad en la familia y caridad social o política” (CV 168).

Propone “que los jóvenes vayan más allá de los grupos de amigos y construyan la amistad social, buscando el bien común. La enemistad social destruye. Y una familia, una aldea son destruidas por la enemistad. El mundo es destruido por la enemistad. Y la mayor enemistad es la guerra. Hoy vemos que el mundo está siendo destruido por la guerra. Porque somos incapaces de sentarnos y hablar” (CV 169).

“El compromiso social, rasgo característico de los jóvenes, y el contacto directo con los pobres es una ocasión fundamental para descubrir o profundizar la fe y el discernimiento de la propia vocación” (CV 170). Hay jóvenes de las parroquias, grupos y movimientos que “van a acompañar a los ancianos y a los enfermos, o a visitar las zonas pobres” (CV 171). “Otros participan en programas sociales destinados a la construcción de viviendas para personas sin hogar, o a la recuperación de áreas contaminadas, o a la recolección de ayuda para los más necesitados. Esta energía comunitaria, sería bueno aplicarla de manera estable” (CV 172).

Francisco dice a cada joven: “Quiero alentarte a este compromiso, porque sé que tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, no balconeéis la vida, métanse en ella. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro”. (CV 174).

¿Estoy en el balcón, mirando la vida pasar o metido en ella, comprometido? Y a partir de ahora, ¿qué voy a hacer para comprometerme?

 

Cristina Martí

Publicat al full dominical de dia 26 de gener de 2020