Iconografía en las claves de bóveda

San Andrés, Apóstol

Hermano de san Pedro, este apóstol de Jesús goza de un gran aprecio en el pueblo cristiano. Es considerado como el evangelizador de Grecia, siendo llamado el “Protokletos”. o sea, el primer
llamado, ya que en compañía de Juan evangelista se entrevistó con el Salvados y luego le siguió fielmente. En una de las claves de bóveda de la Catedral de Menorca aparece representado con la túnica roja por razón de su martirio en una cruz en forma de aspa: La Cruz de San Andrés.

Un monje presbítero del siglo VIII, llamado Epifanio, escribió un extenso relato lleno de prodigios, leyendas edificantes y hermosas enseñanzas conmemorando sus trabajos de evangelización y su glorioso martirio. Cuando era llevado a la muerte y descubrió la cruz en que iba a ser suspendido exclamó: «Salve, oh cruz, alégrate pues tú ofreciste el gozo y la alegría a todo el género humano, por haber sido clavado en ti corporalmente el Verbo de Dios. Salve, oh cruz, portadora de la vida, armadura tres veces vivificante y victoriosa». Desde ella Andrés siguió proclamando la doctrina salvadora al pueblo que le estaba contemplando e invocando. Resulta significativo el que una cala de Ciutadella se denomine Santandría, nombre que evidentemente constituye una clara invocación a este apóstol: «Sant Andrea»

Guillermo Pons Pons