La Veu dels Joves – Secretariat Diocesà de Joventut

Juventud y tiempo libre

Los jóvenes suelen utilizar el tiempo libre para descansar del trabajo escolar, para entretenerse o cumplir todas aquellas actividades satisfactorias que no pueden llevar a cabo en un día laborable. El tiempo libre es una necesidad típicamente humana que marca la realización de actividades que impliquen únicamente disfrutar, relajarse. En el siglo actual, hay una increíble expansión del tiempo libre, lo cual provoca una diversificación que clasificamos del modo siguiente: nocturno (bares, discotecas…), espectáculos (cultura), deportivo (actividades físicas y técnicas del cuerpo). El
tiempo libre se ha transformado incluso en una herramienta de inserción social. Para ello, la sociedad ha de promover la práctica sana del tiempo libre en la población juvenil, presentándolo como un modo de participación social y ciudadana.

Es un instrumento que puede fomentar el sentimiento asociativo, si creamos espacios sanos y familiares para la práctica de actividades lúdicas, limitando al máximo los desvíos como: la droga, la violencia, el alcohol, los videojuegos, la pornografía, el incivismo, la agresividad, perturbaciones sonoras…

Es necesario que las instituciones como la escuela, la familia, la Iglesia y el Estado ofrezcan alternativas sanas de ocio y tiempo libre a los jóvenes mediante el desarrollo de actividades de carácter más cultural, social, deportivo e incluso espiritual. Eso ayudaría a ocupar a la juventud en actividades participativas e inclusivas en las que puedan relacionarse con sus iguales y descubrir diferentes opciones de ocio.

Jean Marie Nguele.

PUBLICAT DIA  23 DE JUNY 2019