L’entrevista a…

MANUEL BRETÓN

.

El señor Manuel Bretón, Presidente de Caritas española, ha estado recientemente en Menorca para presentar el informe FOESA. Aprovechando su presencia entre nosotros, hemos conversado con él para hablar de los principales retos que tiene planteados Caritas española.

¿Cuáles son las conclusiones que se derivan de este documentado informe?

-Bueno, pues, la verdad es que no son muy positivas, aunque concretamente el grave problema de la exclusión, en algunos casos, ha mejorado algo, pero lo cierto es que la distancia entre la inclusión y la exclusión social es cada vez mayor. Todavía hoy hay una parte considerable de nuestra sociedad cuyas familias no tienen capacidad de acceder a una vivienda digna o que no tienen posibilidad de educar adecuadamente a sus hijos. En estos problemas es donde Caritas centrará principalmente su esfuerzo. Nuestra labor es informar de cuál es la realidad que ofrece nuestra sociedad y denunciar todas aquellas situaciones de injusticia que menoscaban el derecho de muchas personas a una vida digna y más saludable y, por supuesto, actuar en consecuencia en favor de los más necesitados, en sintonía con lo que nos pide el Papa Francisco.

A la luz de este último informe, y de cara a los próximos cuatro años, ¿cuáles han de ser las principales tareas que ha de afrontar Caritas española?

-Tenemos un trabajo ímprobo que llevar a cabo a lo largo de este cuatrienio. Nuestro plan estratégico es de largo recorrido y pretendemos encararlo con decisión y firmeza, sin que cunda nunca el desánimo ante las adversidades. Nuestras grandes preocupaciones son el cuidado de la casa común, la acogida y protección de los inmigrantes, la debida atención a los mayores, el problema del desempleo o la precariedad laboral, entre otros conflictos que hay que atender. En este sentido, Caritas ha de poder llegar allí donde, por cualquier circunstancia, no actúan las diferentes administraciones, cuyo papel es primordial a la hora de encarar estos retos tan importantes.

¿Cómo se elabora este informe, que se actualiza cada cuatro años?

-Lo promueve la fundación que forma parte de la entidad de Caritas y se financia con la aportación de las Caritas diocesanas y la propia Caritas española para dar lugar a un documento cuyo contenido ha de ser una referencia para nuestra sociedad. La redacción final del informe es el resultado de una ingente labor de investigación y estudio que ha corrido a cargo de más de un centenar de investigadores quienes han contado con el apoyo de unos 350 encuestadores en el conjunto de las diecisiete Comunidades autónomas, una tarea colectiva que posibilita el poder tener un conocimiento fidedigno de la realidad social que se vive en cada una de ellas, tomar conciencia de todo ello y obrar en consecuencia.

 

Diego Dubón

Publicat al full dominical del 26 de gener de 2020