L’entrevista a…

EVA FERNÁNDEZ MATEO

Se trata de querer vivir cada vez más unidos a Cristo

Eva Fernández Mateo (Santiago de Compostela, 1977) Presidenta de Acción Católica General de España, ha participado en el Congreso de Laicos de Menorca en Monte Toro.

Eva ¿Cuál es su misión como Presidenta de Acción Católica General en España?

-Junto a los demás compañeros que formamos la Comisión Permanente, nos dedicamos a difundir, acompañar y coordinar el proyecto de Acción Católica General como instrumento al servicio de las parroquias y diócesis para la formación del laicado, tanto infancia, jóvenes como adultos. Se trata de generar grupos en las parroquias donde conocer, celebrar y vivir la fe; y en ese grupo, acompañado de otros, ir descubriendo la voluntad de Dios en nuestra vida.

¿Cómo nace Acción Católica y qué hacen sus miembros?

-La nueva reconfiguración de la Acción Católica General surge en el año 2009, desde ese momento, niños, jóvenes y adultos, insertados en las parroquias, queremos dar respuesta a las llamadas que el Señor nos hace al servicio de las necesidades de la parroquia y la diócesis. También queremos ser parroquias en salida que miran al mundo y quieren hacerse presente en él para anunciar y dar testimonio de su fe. Se trata de querer vivir cada vez más unidos a Cristo y sentirnos enviados, desde la parroquia, a la transformación del mundo. Además, el hecho de coordinarnos, no sólo a nivel diocesano, sino con otras diócesis en España y también con otros países del mundo, nos ayuda a conocer todavía más de cerca la universalidad de la Iglesia, que formamos parte de la misma familia, del Pueblo de Dios.

¿Cómo valora el Congreso de Laicos en Monte Toro?

-Fue un momento precioso. Es una inmensa alegría descubrir la cantidad de personas que quieren dar respuesta a las necesidades que descubrimos a nuestro alrededor. Personas que quieren caminar juntas, al lado de su Pastor, para crecer en su fe y dar testimonio en su día a día del amor y la misericordia de Dios a su alrededor. Sin ninguna duda, es un momento importante para revitalizar el laicado de las parroquias, que cada vez se sienta más protagonista, más corresponsable y así ir haciendo realidad el sueño de Dios en la Diócesis de Menorca

¿Qué papel tienen que desempeñar los miembros de Acción Católica en el Congreso de Laicos?

Debemos estar presentes, junto a los laicos de las parroquias y las diócesis. Caminar juntos y descubrir, entre todos, las llamadas que el Señor nos hace para anunciar a Cristo en nuestra sociedad, acompañar a otros y sentirnos acompañados para ser testigos del Evangelio en nuestra sociedad.

Toni Olives

Publicat al full dominical del 17 de novembre de 2019