Miscel·lània menorquina – de Mn. Florenci Sastre

Un intent de restauració del franciscanisme

El 20 d’agost de 1880, 45 anys després de l’expulsió dels franciscans el 1835, una comunitat de 6 religiosos deixebles de Sant Francesc, arribaren a Ciutadella, acompanyats del Pare Provincial D. Ramon Buldrú i habitaren l’edifici de l’exconvent de Sant Antoni. El 26 d’octubre de 1880 la comunitat s’establí al Toro, després d’haver-s’hi fet algunes obres. També se’ls encarregà la parròquia de Sant Joan dels Horts de Carbonell. El 9 de novembre s’oficialitzà un pacte entre D. Josep Mª d’Olivar i Vidal, Baró de les Arenes, que havia comprat el Toro en la desamortització, i el Prior dels franciscans per dividir-se els edificis. Copiarem alguns capítols:

“Primeramente en uso de su liberrima voluntad como dueño propietario de dicho santuario cede en usufructo temporal todos los altos o sea el piso principal y desvanes de dicho edificio, con su grande escalera, celda llamada Prioral, coro, pasillos y demas celdas de dicho piso principal a la citada comunidad de padres franciscanos….” “4º Dicho Sr Baron se reserva indefinidamente para el uso y habitacion, tanto de su persona como de su familia, amigos, parientes y servidumbre todas las piezas edificadas a la parte derecha del patio grande de dicho exconvento como además la gran pieza llamada de los huéspedes, celdas pequeñas, cocina, con sus cuartos alcobas y demás dependencias hasta la sacristía de dicha iglesia”.” 5º El uso y aprovechamiento de las dos cisternas que hay en dicho edificio la del patio grande y la que esta situada bajo una pequeña galeria llamada El infern, sera común entre la Reverenda Comunidad de Padres franciscanos y el Sr Barón, familia, parientes, amigos y servidumbre para lo cual se reserva paso y llave de la puerta que conduce desde el interior a la ante sacristia y cisterna del infern”.”6º Tambien cede el Sr Barón a dicha comunidad de Padres franciscanos el uso de la caballeriza grande y de las otras mas pequeñas contiguas a la misma para colocar las caballerias de la Reverenda comunidad y de las personas que visiten dicho santuario, reservandose tambien el Sr Baron el derecho de tener en las mismas sus caballerias, las de sus amigos, colonos y de las demas personas que guste y autorize”.

Aquest acord durà poc temps perque la comunitat franciscana va tenir moltes dificultats i el setembre de 1881 abandonaren el santuari i també Menorca. El mes d’octubre es tornà encarregar la custòdia del santuari al Rector de Sant Joan del horts de Carbonell.

Mn. Florenci Sastre

 

PUBLICAT DIA 23 DE JUNY DE 2019