Catedral de Menorca – CAST

Construida durante el siglo XIV bajo la advocación de santa María, en el mismo lugar donde se alzaba la mezquita principal de la medina musulmana, cuyo recuerdo se conserva en la mitad inferior del campanario.

Es un templo ojival que se inscribe en el gótico catalán, de nave única de seis tramos y capillas laterales. Cubre con bóvedas de arista simple y recibe abundante luz a través de los altos ventanales abiertos a la nave y las capillas. Mandada construir por el rey Alfonso III de Aragón a partir de la conquista de Menorca en 1287. El asalto turco de 1558 dejó muy maltrecha la iglesia mayor. A pesar de las reparaciones realizadas, en 1626 una parte de la bóveda se derrumbó y la reconstrucción comportó la construcción de un tercer cuerpo en los contrafuertes exteriores de la fachada sur.

En el año 1760 se construyó la capilla de las Ánimas, en 1795 el Papa Pío VI elevó la iglesia mayor a la dignidad de catedral, al ser restituida la antigua diócesis de Menorca. El obispo Pedro Antonio Juano en 1810 hizo construir la monumental portada neoclásica de orden corintio. Obra suya fue también la capilla de la Comunión, junto a la cual se alzaría a finales del siglo XIX la actual capilla del Santísimo Sacramento.

El 27 de julio de 1936, nueve días después del alzamiento que significó el comienzo de la guerra civil, clausuradas las iglesias por orden del Frente Popular, grupos incontrolados destruyeron la catedral, quemaron las imágenes y objetos sagrados. Las campanas fueron destrozadas el mes de octubre.

Una vez acabada la guerra, el nuevo obispo de Menorca Bartolomé Pascual inició la reconstrucción de la catedral. Mandó desmontar el coro que se ubicaba en medio de la nave y lo dispuso en el presbiterio, entorno de la sede episcopal, situada en el fondo del mismo. Se reabrieron las capillas de la Inmaculada y la del campanario que presentaban sendas tribunas, destinadas una al monumental órgano del siglo XVIII (destruido) y la otra a los cantores. La catedral restaurada fue abierta solemnemente al culto la Semana Santa de 1941.

En 1953 la catedral menorquina recibió la distinción pontificia de “basílica menor”. A partir de 1986 se inició el proceso de restauración integral exterior e interior de la fábrica. En el año 2005 culminó el proceso con la restauración del ábside, con la abertura de cinco nuevos ventanales cegados, con vidrieras realizadas por Vidrieras Barrios de Burgos.

La recuperación del espacio y de la luz acentúa en gran manera el valor de este, importante monumento de la Edad Media, testimonio vivo de la fe cristiana en Menorca a lo largo de más de siete siglos y, como recuerda la inscripción de bienvenida al visitante, todavía hoy: “una tradición viva”.

1.   Presbiterio

Presidido por la sede episcopal, es el lugar de celebración de la Eucaristía y actos de culto de la Iglesia. Presiden el altar las imágenes de santa María en la Presentación del Niño Jesús en el templo, con san Juan Bautista a la izquierda y san Esteban protomártir a la derecha. Las esculturas son del artista mallorquín Tomás Vila Mayol.

Desde la restauración integral (2005-2007), el edificio presenta un espacio dilatado y luminoso en armonía con la arquitectura límpida y sobria de la nave ojival.

2.     Capilla de las Ánimas

Construida por el maestro Pere Amorós a finales del siglo XVII, presenta planta octogonal irregular y cubre con bóveda de tambor poligonal, coronada por una linterna cilíndrica. El conjunto ofrece un gran interés por su unidad compositiva y riqueza ornamental, creando una sensación de espacio en un entorno más bien reducido, con lo cual la capilla se identifica plenamente con las creaciones del barroco.

Una talla de madera de Cristo Crucificado preside la capilla. En el lado izquierdo de la capilla puede contemplarse el monumento funerario del obispo de Menorca Fray Juan Antonio Díaz Merino.

3.     Campanario

Esta capilla tiene muy poca profundidad por estar adosada a la torre de las campanas, construida sobre el antiguo minarete de la mezquita, cuyos cimientos pueden verse a través del hueco practicado en el pavimento. Preside la imagen de san Antonio Abad, patrón de Menorca.

4.      Capilla de la Inmaculada

Mandada edificar por el obispo Pedro Antonio Juano en 1810, es de estilo neoclásico y presenta planta de cruz griega cubierta con cúpula semiesférica. Preside la capilla una escultura de la Inmaculada obra del escultor mallorquín Tomás Vila Mayol. En el lado izquierdo, imagen del mártir menorquín Beato Joan Huguet, escultura de madera de los talleres Vayreda, Bassols, Casabó y Cia de Olot (2015). A la izquierda de la capilla, monumento funerario del obispo Pedro Antonio Juano frente a la capilla del Santísimo Sacramento.

5.     Capilla del Santísimo Sacramento (oratorio)

Según proyecto del obispo Mercader, fue construida en estilo neoclásico en 1889. Presenta planta y cúpula ovaladas. Retablo de orden clásico con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Bello sagrario de bronce y plata del siglo XIX. A la derecha, Cristo crucificado del escultor menorquín Jaume Bagur Arnau (1943).

6.  Capilla de san Martín

Capilla de acceso a la catedral. Ostenta una imagen de santa Teresa de Ávila, doctora de la Iglesia. Junto a la entrada, a mano izquierda, lápida sepulcral del médico Martín Cursach y Canet.

7. Capilla de san Marco y santa Escolástica

Cuadro al óleo sobre tela, de Joan Mas (1601). En la parte superior, san Antonio Abad, patrón de Menorca, con el puerto de Ciudadela al fondo. En la parte inferior, la Presentación del Niño Jesús por la Virgen María a los sacerdotes del templo de Jerusalén. Conserva una pila bautismal monolítica del s. XVIII.

En el lado izquierdo, cuadro de Nuestra Señora del Carmen imponiendo el escapulario a san Simón Stock (pintura al óleo de autor desconocido, s. XIX). En el lado opuesto, adoración de los Reyes Magos (óleo del s. XIX de autor desconocido)

8. Capilla san Jorge

Presidida por un cuadro que complementa con el de la capilla anterior. Ambos formaban parte de las puertas del órgano de la iglesia, construido a finales del s. XVI. Representa a san Jorge luchando con el dragón (Joan Mas 1601). En la parte inferior Visita de la Virgen María a su prima santa Isabel, madre de san Juan Bautista. A la izquierda, El bautismo de Jesús por san Juan Bautista. Copia de B. E. Murillo, (s. XVIII). A la derecha, el arcángel san Miguel en lo alto de la montaña del Toro, Menorca (Joan Mas, Mallorca 1602).

9. Capilla de Penitencia

Confesionario neogótico de Jaume Bagur Arnau.

11. Puerta Mayor

Puerta gótica del siglo XIV, que quedó oculta al erigirse la portada neoclásica construida en 1810 por el obispo Pedro Antonio Juano.

11.  Capilla bautismal

Ostenta el paso procesional de la Piedad, titular de la homónima cofradía, que desfila en la procesión del Viernes Santo. Obra de factura olotina de mediados del siglo XX.

12.    Capilla de san Antonio Abad

Actualmente ostenta el retablo de santa Escolástica construido por Jaume Bagur Arnau (1947). Es de estilo neogótico, presidido por la imagen de santa Escolástica, que tiene a la izquierda a san Isidro y a la derecha a san Guillermo. Las pinturas son de la artista de Ciutadella Nina Camps. A los pies del altar se custodia la escultura de Jesús en el sepulcro, obra del escultor Jaume Bagur Arnau.

13.    Capilla de La Trinidad

Retablo actual de estilo gótico, dedicado a Nuestra Señora del Rosario (1948) construido por Jaume Bagur Arnau. Preside el retablo la imagen de Nuestra Señora del Rosario, con santo Domingo de Guzmán a sus pies. A los lados, san Alonso Rodríguez, a la derecha y san Antonio Mª Claret, a la izquierda. En la parte baja del altar, vitrina con la imagen de la dormición de la Virgen María (conocida popularmente como la Virgen de Agosto) talla de Jaume Bagur. La decoración pictórica es de Nina Camps. En el lado izquierdo, monumento funerario del obispo Antonio Ceruelo y Sanz (1824-1830).

14.     Capilla de la Asunción y san Joaquín

Retablo barroco procedente de la iglesia del Socorro, presidido por las imágenes de san José en el centro y san Pedro y san Pablo a los lados. En la parte superior, san Joaquín, llevando a la Virgen María de la mano. La capilla guarda el monumento funerario del obispo Joan Torres y Ribas.

15.    Puerta de la Luz y órgano

Puerta gótica de la Luz. Los capiteles esculturados y las archivoltas son originales del s. XIV. En los alto se alza el órgano construido en 1993 por los maestros organeros Blancafort, de Collbató, de 2.371 tubos.

16.    Capilla de san Pedro

Sede de la Capilla Davídica, coral titular de la catedral. En el muro frontal retablo alegórico de la música sagrada, de Lorenzo Bonnin (Mallorca 1961).

17.    Capilla de san José

Conserva el sencillo monumento funerario del obispo Manuel Mercader y Arroyo, diseñado por el escultor Félix Ribas. Desde esta capilla se accede a las sacristías y sala capitular.

18.     Capilla de san Gabriel

Vitrina con vestiduras litúrgicas. Maquetas de la catedral y del convento de San Agustín (José Mascaró, presbítero, 1960).

19.    Sacristía de Beneficiados

Notable aguamanil barroco, de mármol italiano, del siglo XVIII con el escudo del donante: Gabriel Roig, Vicario General de Menorca.

20.       Antigua Capilla de la Comunión, actual sacristía

Entrando, a mano izquierda, se exhiben dos vitrinas que contienen diversas piezas de plata para el servicio del altar.

21.    Sala Capitular

Contiene la custodia procesional de la catedral. Capa pluvial de brocado azul del obispo Bartolomé Pascual Marroig. Virgen de la Rosa (1677) de plata repujada. Cáliz y patena obsequio de la reina Isabel II a la catedral de Menorca (1860). En el corredor que sigue, fotografías antiguas de la catedral y de la destrucción de 1936. En la vitrina, diversos objetos de devoción popular.

22.      Capilla de san Miguel

Vitrina con el hábito coral de los canónigos del Cabildo catedral de Menorca y capa pluvial del obispo Comes, rehecha.

Hits: 581