Presentación de los actos de la Semana Santa de Maó 2024

Este jueves día 15 de febrero ha sido presentado el cartel anunciador de la Semana Santa Cofrade de Maó, que este año ha sido diseñado por la Cofradía de San Pedro, con sede en el templo parroquial de La Concepción. 

En el cartel aparece una imagen difuminada de San Pedro, su Titular, en el momento en el cual negó conocer a Jesús, como corrobora la presencia del gallo, que así lo atestiguan las Sagradas Escrituras. Las manos acusadoras que lo señalan hacen referencia a las ocho cofradías de nuestra ciudad, en cuyos brazos aparecen los colores identificativos de sus hábitos de nazareno.

A continuación, exponemos los actos programados para esta próxima Semana Santa Cofrade:

Empezamos con el pregón de la Semana Santa el miércoles 20 de marzo a las 20.30 h en el templo parroquial de La Concepción, sede de la Cofradía de San Pedro que este año celebra 25 años desde su creación. El pregonero este año será D. Francesc Carreras i Catchot. Titulado como documentalista, siempre se ha dedicado a la investigación histórica. Es autor de seis libros y unos cuatrocientos artículos en periódicos y revistas, entre cuyas páginas se encuentran trabajos de investigación referentes a la Semana Santa, como uno realizado por encargo sobre la historia de las Cofradías de Sant Lluís publicado el 2001. En el 2013 publicó un trabajo exclusivamente suyo sobre el “Costumari popular de la Setmana Santa de Maó entre el 1800 i el 2012”. En 2022, también por encargo, en este caso de la Cofradía de “La Sang”, publicó el libro que conmemora su 250 aniversario: “Història de la confraria de La Sang, La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo 1772-2022.”

Y durante el pasado 2023, Francesc Carreras ha llevado a cabo tres trabajos de investigación, uno para la cofradía de El Nazareno de Ciutadella, otro para la cofradía con el mismo nombre y titular pero con sede en Ferrerías y, por último, otro para la parroquia de Santa María de Maó, quien le ha pedido un estudio sobre la historia de la representación del descendimiento de Cristo de la cruz, conocido popularmente como “l’endevallament” que se llevaba a cabo la tarde del Viernes Santo.  Su vínculo con la Semana Santa Cofrade de Maó no es meramente una cuestión de interés sobre el estudio histórico, sino que este año cumplirá 45 años como cofrade militante de “La Sang”. Por tanto, su implicación, interés y conocimiento sobre la Semana Santa de Maó es a todos los niveles. 

Estos serán los actos propios de la Semana Santa Cofrade:

DÍA 24 DE MARZO (DOMINGO DE RAMOS)

1) Concentración de Cofradías: A las 18.45 horas salida de las diferentes Cofradías para la concentración en la Plaza de San Francisco, desde los lugares que a continuación se indican, así como sus respectivos recorridos.

-Desde la Iglesia de la Concepción (Cos de Gràcia), la Cofradía de San Pedro se dirigirá a la iglesia de San Francisco a través del siguiente recorrido: Cos de Gràcia, Ses Moreres, Conde Cifuentes, Cardona y Orfila, Prieto y Caules, Frailes y Pza. San Francisco.

-Desde la Iglesia de San José (Cos de Gracia), la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesús (La Sang) efectuará el siguiente recorrido, acompañada por la Confraternidad de San Cornelio: Cos de Gracia, Ses Moreres, Bastión, Rector Mort, Isabel II.

-Desde la Iglesia del Carmen (Plaza del Carmen), la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y San Juan Evangelista efectuará el siguiente recorrido: Plaza del Carmen, Plaza de España, Portal de Mar, Plaza de la Constitución, Isabel II, San Antonio, Fred.

-Desde la Iglesia de Santa María (Plaza Constitución), las Cofradías del Santo Sepulcro y La Soledad se trasladarán a la iglesia de San Francisco a través de: Pl. Constitución, Isabel II y Pl. San Francisco.

2) Procesión del Vía Crucis: A las 19.30 horas salida de la Procesión desde la iglesia de San Francisco, con el siguiente itinerario:

Plaza San Francisco

Frailes
Prieto y Caules

San Roque
Plaza Constitución

Isabel II
Plaza San Francisco

La duración de esta procesión será aproximadamente de unas dos horas.

Una vez finalizada la procesión, las Cofradías de San Pedro, La Sang, La Piedad, Santo Sepulcro y La Soledad y la Confraternidad de San Cornelio Centurión regresarán a sus iglesias de origen con un recorrido inverso al efectuado para la concentración de dicha procesión, a excepción de la cofradía de La Sang, que lo hará siguiendo el mismo trayecto de regreso que la cofradía de San Pedro, hasta su llega- da a la Iglesia de San José.

DÍA 25 DE MARZO (LUNES SANTO)

Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Misericordia y San Juan Evangelista.

Concentración de la Cofradía: A las 18.15 horas en la iglesia de Sant Antoni Abat. A las 19.15 horas salida de la procesión desde la misma iglesia con el siguiente itinerario:

Av Vives Llull

Sant Esteve

Miguel de Veri

Vasallo

Plaça Esplanada

Rovella de Dalt

Ses Moreres

Cos de Gràcia

Sant Jordi

Carrer Bastió

Plaça Bastió

S´Arraval

Carrer D´es Forn

Carrer des negres

Rovellada de Dalt

Duque de Crillón

Josep Maria Quadrado

Sant Esteve

Vives Llull

La duración aproximada de esta procesión será de tres horas y cuarto finalizando en la misma iglesia de salida.

DÍA 28 DE MARZO (JUEVES SANTO)

Procesión del Santo Silencio

Concentración de Cofradías: A las 22 horas salida de las diferentes Cofradías desde sus respectivas Iglesias, sin portar Pasos ni acompañamiento de Bandas, hacia la Iglesia de Sant Josep, para su concentración en la Calle Cos de Gracia y Sant Jordi, a fin de participar en la Procesión del Santo Silencio.

A las 22.30 horas salida de la Procesión desde la iglesia de Sant Josep, con el siguiente itinerario:

Cos de Gracia

Ses Moreres

Rovellada de Dalt

Rovellada de Baix

Carrer de Sa Comèdia

Bastió

Sant Jordi

 

La duración de esta procesión será aproximadamente de una hora y media. Una vez finalizada la procesión, las cofradías regresarán a sus Iglesias de origen con un recorrido inverso al efectuado para la concentración de dicha procesión.

DÍA 29 DE MARZO (VIERNES SANTO)

1.Concentración de Cofradías: A las 20 horas salida de las diferentes Cofradías hacia la Iglesia de Santa María para su concentración en la Plaza de la Constitución, a fin de participar en la Procesión del SANTO ENTIERRO, con las Iglesias de origen y recorridos que se indican a continuación:

-Desde la iglesia de San Francisco, la Cofradía del Vía Crucis, con el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Isabel II, Plaza Constitución.

-Desde la iglesia de la Concepción, la Cofradía de San Pedro, con el siguiente itinerario: Cos de Gracia, Ramón y Cajal, Virgen de Gracia, Infanta, Pl. Real, Deià, Ángel, Pl. Colón, Hannover, Plaza Constitución. 

-Desde la iglesia de San José, la cofradía de la Sang, con el siguiente itinerario: Cos de Gracia, Ses Moreres, Hannover, Plaza Constitución.

-Desde la iglesia del Carmen, la Cofradía de la Piedad y San Juan Evangelista, con el siguiente itinerario: Plaza del Carmen, Plaza de España, Portal de Mar, Plaza Constitución.

2.Procesión del Santo Entierro. A las 20.30 h salida de la Procesión con el siguiente itinerario:

Plaza de la Constitución

Carrer Isabel II

Plaza San Francisco

Carrer dels frares

Prieto i Caules

Cardona i Orfila

Conde Cifuentes

Dr.Orfila

Hannover

Carrer del Rosari

Carrer Sant Roc

Plaza de la Constitución

En el tramo final de dicho itinerario, todas las Cofradías bajarán por Cl. Hannover y directamente enlazarán con Pz. Constitución, a excepción de la Confraternidad de Centuriones de San Cornelio, Cofradía del Santo Sepulcro y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores que seguirán el itinerario antes reseñado (es decir, Hannover, Rosario, San Roque y Pz. Constitución).

Este acto tendrá una duración aproximada de tres horas.

*La cofradía de la Sang, que lo hará por: Hannover, Dr. Orfila, Cos de Gracia.

*La cofradía de San Pedro, por: Hannover, Pl. Colón, Àngel Deià, Pl. Real, Infanta, Virgen de Gracia, Ramón y Cajal, Cos de Gràcia.

DOMINGO 31 DE MARZO (DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN)

Procesión del Encuentro: A las 11 horas salida desde la iglesia de las Concepcionistas con el siguiente itinerario:

Isabel II

Rosario

Plaza Colón

Àngel

Deià

Cr Nou

Pl. Constitución

Donde se encuentra con su Madre, María de la Esperanza.

Esperamos que todo pueda ser celebrado conforme lo deseamos y sea para mayor gloria de Dios.

Hits: 4138